miércoles, 19 de marzo de 2014

MARATÓN BCN 2014 - TODO POR UN SUEÑO

El Domingo 16 de Marzo del 2014 quedará grabado en mi memoria como el día en el que cumplí un sueño...pero no un sueño cualquiera....un sueño que se llama MARATÓN....que significa correr 42 km con 195 mts. Pero la maratón no empezó ese día, empezó el día que hice la inscripción. Esta carrera no empieza cuando pasas por el arco de salida...lo hace meses atrás cuando tu entrenador te pasa el plan.
El entreno ha sido sacrificado pero lo he cumplido.  Pero quién dijo que fuera fácil ! Quiero agradecer a los que me acompañaron en las tiradas largas de los Domingos. Mis compis del club me ayudaron muchísimo.

Hice algunas tiradas sola y la verdad...nada que ver. Incluso cuando no pude completar una, me dio un bajón, pensé: -Si no puedo hacer 23 km cómo voy a hacer 42? Pero luego volví a coger confianza cuando hice 25 ,27, 30....y sobre todo las dudas y los miedos desaparecieron cuando hice la Maratest de 30 km a ritmo de 4 horas de maratón.
La semana anterior todo fueron nervios, preocupada por si aparecía alguna molestia, por si me resfriaba. Sin descansar demasiado por tener insomnio. Atenta a la comida que tan importante es. Y llegó el Viernes, con mariposas en el estómago fui a buscar el dorsal con Bárbara. Allí nos encontramos con algunos del club. Me di dos vueltas por la feria.
Y el Sábado salí a correr 30' con un día precioso, me supo a poco pero al día siguiente era la gran cita y no podía ser más. Al mediodía quedamos a comer unas 47 personas aproximadamente del club al cual pertenezco: No te pares team. Así los nervios serían menos. No sé cuando surgió la idea de hacer la quedada, pero me pareció una buena idea reunirnos para compartir una sesión de carbohidratos y charlar un rato. Pido disculpas si me olvidé de avisar a alguien. no fue para nada mi intención.
También vinieron de Bilbao, de la Rioja...aquí todos son bienvenidos...Jessica, Alfonso, Begoña, César...(al cual por fin desvirtualicé después de tanto tiempo). Y conocí en persona a Joan, a Manu, a Carlos, a Nico...
Pensé en dormir siesta, pero no...al final di una vuelta y ya por la noche tocaba cenar pizza...mientras estaba en la Pizzería recibí dos mensajes increíbles que me hicieron llorar y emocionarme muchísimo. Uno era de mi Brasileña Suyan y el otro de Carlos, mi entrenador. Siempre tan atento. Y ya a dormir. Preparando antes todo. Ropa, dorsal, geles...apenas 5 horas y media de sueño...y sonó el despertador... Llegó el Domingo. Super desayuno. Y al lío. Quedé con Jordi y su padre, al verle me calmé y fuimos juntos hacia el punto de encuentro. Allí ya nos encontramos con toda la troupe de No te pares.  Los que hacían la maratón y los que venían a animar. Encontrarte con algún amigo entre tanta gente como Víctor(11 maratones en sus piernas) ayudó a calmarme. Todo un lujo tener a es@s animadores.  Bárbara, Desi, Elena, Gemma, Mónica, Rebeca, la novia de Toni, Edu, Sonia, Leo...con sus pompones y sus pancartas. Charlamos un poco ,nos hicimos fotos...
Por fin apareció Miguel ( @runnernovato) que vino de Madrid para debutar en Barcelona y nos fundimos en un abrazo. Con él estaba David y tal como le prometí... lo achuché.
Nos dirigimos hacía los cajones de salida...hicimos varios grupos según los tiempos a seguir. Mi compi deportivo Jaume se puso con Bea y Giordano.  Yo me quedé con Dévora , Cedric , Jordi, Sergi Giraldo , Sergi, Álex, Amador, Joataele. Juanjo, Olga, Xus y Jorge formaron otro grupo.   Los demás (Daltons ,Pau, Nico, Joaquín, Manu ,Joan, Murilo ,Sergi García)...ya estaban en cajones superiores.
 La música y el ambiente ayudaban a relajarnos. Y por fin llegó la hora de pasar por el arco. Y ahí empezó la carrera... Dévora y Cedric...íban grabando con la gopro  https://t.co/w0CIIrUV7M ( aquí tenéis el vídeo...). Nada más salir vi a Julián...subidón ...allí estaba tras las vallas..
Correr por tu ciudad siempre emociona...y más con un día tan precioso...un sol radiante...aunque para correr no iba a ayudar mucho. El calor apretaba...Iban pasando los kilómetros, me encontraba bien. Las animadoras No te pares iban apareciendo en varios puntos...al igual que Julián...no sé como se lo montaron...lo agradezco porque eran una inyección de fuerza. Quiero también agradecer enormemente a Sonia y Edu el que estuvieran en tantos sitios,  se me me ponía la piel de gallina cuando los veía.
Busqué a Suyan donde me había dicho...no la veía..y de pronto apareció gritando mi nombre....también vi a mi primo Juanma... te da tanta alegría verlos!
Uno de los momentos más mágicos fue cuando en la Meridiana vi a mi entrenador Carlos....había venido a mi debut...estuvo conmigo en varias ocasiones...me acompañó con la bici... fue tan importante para mí!!! Sobre todo cuando me entró un poco el bajón...él me animaba, me daba consejos...
En la Meridiana viví otros momentos increíbles....cuando vi a David y Álex ( casi me caigo cuando fui a darle un beso)....más tarde saludé a Rafa Vega ( periodista deportivo de Canal Sur, autor del libro "Efecto maratón")...que estaba a un lado entre el público. De nuevo estaba ahí Julián, esta vez para acompañarnos corriendo. Y cuál fue nuestra sorpresa cuando Rafa también se nos unió...
Me quedé un poco parada cuando nos cruzamos con Juanjo y vi que no estaba Olga, la busqué por si iba detrás ...y nada....luego me enteré que tuvo un percance y tuvo que abandonar...
Durante la carrera....se fueron haciendo subgrupos.....unos nos fueron adelantando...otros se quedaron atrás...ya en la Gran Vía Amador tiró con Julián...lo vi fuerte...de los demás apenas me di cuenta que no nos acompañaban...hasta que me quedé a solas con Jordi y Sergi Bradiman. Llegando casi  a Diagonal (donde vivo)...alguien me saludó en Rambla Prim y me supo a gloria( más tarde supe que era Eduardo Serrano)...vi a una vecina...y de repente....  mis peques...allí estaban con una pancarta...me emocioné...y salieron mis primeras lágrimas. Ahí me dio un bajón...estábamos entre el 26 y 27....no sé si eso es el famoso llamado muro...creo que la calor me estaba afectando....y eso que no salté ningún avituallamiento....Jordi y Sergi me iban hablando y animando.....sobre el 31 volví a ver a mis hijos....ahí volví a llorar....que sensiblona te pones....yo que nunca he llorado en ninguna carrera.
Pasamos por el restaurante donde habíamos comido el Sábado...eso debía darme un respiro recordando que un día antes lo estábamos pasando bien...pero ahí vi a Sergi Giraldo parado....algo no iba bien....me quedé algo k.o. Por suerte pudo acabar. Pero en ese momento no sabes si pararte con él o seguir. Un poco más adelante había unas duchas...vinieron bien para refrescar el cuerpo  y sin esperarlo, unos metros más apareció a mano derecha Arnau animando. Ver a alguien del club era como un premio que te daba un empujón...
En esos momentos tuve dudas si sería capaz de acabarla, si tendría fuerzas...me notaba cansada. Pero tocó pasar por donde hacemos los #runaciegas y eso era un punto a favor...más adelante volví a ver a mi trainer...yo ya no llevaba la cara sonriente de antes...le miré...y le hice un gesto...con calma...y ahí lo tuve animándome otra vez..
Llegamos al Arco del Triunfo. Creo que ahí se nos añadió el padre de Jordi para acabar con nosotros. Qué bien me vino...me hacía reír! .Ya había estado en varios puntospero esta vez se quedaba. Tengo dudas de dónde me encontré a gente....me hizo ilu ver a  Silvia Manzano( con quien había compartido una marcha solidaria de 30 km días antes...) cerca de Plaza Catalunya estaban Txabi y Jessica( no me los esperaba para nada)..en portal de l'Àngel antes de la Catedral les pedí a Jordi y Sergi que me dieran la mano, lo necesitaba.  Y ya Via Laietana...paseo Colón...y allí estaba Germán, apareció de la nada entre el público con sus gafas de sol, madre mía que alegría!! Vimos a  Dani Salvador parado, pero enseguida se unió a nosotros. Ahí también estaba Carlos ....que me decía que no hablara, que no gastara fuerzas....y por fin Paralelo...él seguía animándome. Como veis tengo el mejor entrenador.
 Ya estábamos en la recta final...ahí volví a ver a David(con mi mirada quería decirle que tenía ganas de llegar)...También estaban mis chicas... pero solo vi a Desi...la miré con cara de no puedo más y lloré....quedaba la curva y ahí estaba el arco....Jordi (con su hijo) ,Sergi y yo nos dimos la mano para entrar en meta. No me habían dejado sola en ningún momento...dándome apoyo, dándome esa fuerza que me faltaba. Dani también entró con nosotros de la mano de su hija Marta. Fue un momento inolvidable..( que por suerte está grabado en video..) y ya al cruzar nos abrazamos....lo había conseguido. Era FINISHER de una maratón.
Y ahí no acababan las emociones....Fuimos a buscar la tan ansiada medalla...el chico me felicitó y me dió dos besos...y lo miré y con la lagrimilla le dije: gracias pero me ha costado. Vi a mi hermana...me sorprendí y de repente ahí estaba mi madre...a la que no esperaba porque me había dicho que no vendría...ella que no me apoya para nada en esto de correr...que creía que era la maratón de El Corte Inglés...y luego mi padre...también había venido. Todo eran lloriqueos. En ese momento me saludó Kike Arcos...le comenté que las ampollas me habían fastidiado...y ya volví con los del club...me felicitaron y yo con la lagrimilla no hacía más que decir que me había costado.

Puedo decir que disfruté 3/4 partes y sufrí el resto. No paré en ningún momento ni caminé. Y estoy orgullosa de que mi primera maratón la haya acabado en 4:13...
GRACIAS A MI ENTRENADOR....A MI CLUB NO TE PARES TEAM...A TOD@S LOS  QUE DE UNA MANERA U OTRA HABÉIS ESTADO AHÍ ANIMANDO Y APOYÁNDOME. A LOS QUE ME HABÉIS AYUDADO EN MIS ENTRENOS.

11 comentarios:

  1. ¡¡¡Oleeeeeee!!! Nadie dudaba que al final el Coyotito alcanzaría al Correcaminos... espero que una vez recuperada tengas ganas de revivir de nuevo las emociones de la gran gesta de Filípides, sólo ha sido la primera pero seguro que no la última. ¡¡¡Enhorabuena MaratonWoman!!!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido emocionante ver todo el proceso. Como ibas superando te en "todo" cada vez conseguías más. Eres un ejemplo. Y al final llego tu día y el de más gente que aunque haya sido en poco tiempo he llegado a apreciar tanto.
    Estabais radiantes. Los ojos os brillaban. Todos teníais una sonrisa preciosa de felicidad. Durante la carrera y a pesar de los km cuando nos veiais la sonrisa volvía a estar. En el momento de Paralelo al ver tu cara emocionada no pude evitar hacerlo tb yo. Ya sabes lo importante que eres para mi.
    Estoy super orgullosa que hayas cumplido este sueño y más que vas a seguir alcanzando.
    Felicidades maratonianos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Mónica. Te merecías estas emociones. Ya eres maratoniana :)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!! Un tiempo muy bueno para ser la primera y encima con ese calor...Animos y a por la siguiente!

    ResponderEliminar
  5. Ja t'asseguro jo que aquest diumenge no l'oblidaràs mentres visquis. Felicitats, finisher-maratoniana !

    ResponderEliminar
  6. El domingo fue un día inolvidable... Ha sido espectacular poder ver tu evolución y compartir los pedazo entrenamientos que nos hemos cascado juntos!!! Que sepas que eres muy muy fuerte! Ahora iremos a perseguir la próxima, no? :P

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades. Me ha emocionado tu relato. Esto del maraton y especialmente sus cronicas son fuente agotadora de kleenex.
    Enorme el trabajo, compromiso y esfuerzo para llegar ahim esa foto.con SErgi llegando expresa tanto... enhorabuena, a recuperar bien y mo te agobies con nuevos retos hasta q te lo pida el cuerpo

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, !!! Una experiencia digna de quitarse el sombrero! !

    ResponderEliminar
  9. Mónica, ya eres maratoniana, Muchísimas felicidades!!
    Es duro preparar un Maratón y acabarlo pero la sensación de plenitud que te deja no tiene precio.

    Estoy muy orgulloso de tí.

    Un besazo rubia ; )

    ResponderEliminar
  10. Felicidades luchadora!! muy muy bien!! estoy seguro que este sera e principio de muchos!! muy bien FELICIDADES!! vamoss!!

    ResponderEliminar
  11. QUE EMOCIONANTE....ESTAS CRÓNICAS SIEMPRE ME HACEN LLORAR DE EMOSION ESTAVEN VARIOS TRAMOS MUY EMOTIVO

    ResponderEliminar